Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Miembros » Angela Lopera Molano

Angela Lopera Molano

Correo personal: angelalopera19@gmail.com
Correo institucional: angela.lopera@unibague.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3797-7996  
CvLAC:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001026151
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=FgsyvvEAAAAJ&hl=es
Grupo de investigación Mysco: https://mysco.unibague.edu.co/investigadores
LinkedIn: www.linkedin.com/in/angela-maría-lopera-molano-81a4a931a

MEMBESÍA 335

Doctora en Comunicación de la Universidad de La Sabana. Magíster en Estética, artes y culturas con especialidad en Estética de la Universidad Paris 1 Panthéon- Sorbonne. Profesional en Estudios literarios y Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana. Con experiencia profesional en docencia universitaria y administración académica.
Actualmente desempeña funciones de docencia, extensión, investigación y administración como directora del Área de Creación colectiva de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales de la Universidad de Ibagué. Ha liderado tres procesos de renovación de registro calificado, dos en el programa de Comunicación social y periodismo, y uno en Arquitectura; y ha liderado el proceso de acreditación en alta calidad del programa de Comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué.
Tiene experiencia docente en cursos de teorías de la comunicación, investigación en comunicación, metodologías participativas, educomunicación, comunicación para el cambio social, producción textual y narrativa, semiótica e historia del arte. En extensión ha liderado procesos de investigación social con comunidades barriales y los procesos de articulación con la educación básica y media en proyectos educomunicativos para el fortalecimiento de medios de comunicación escolar.  
Hace parte del grupo de investigación interdisciplinar Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos, MYSCO, y ha sido catalogada por MinCiencias como investigadora Junior. Ha liderado proyectos de investigación sobre el estudio y el análisis de las ciudades contemporáneas desde los imaginarios urbanos y el grafiti como práctica comunicativa y discursiva de diferentes culturas juveniles y
formas de expresión política. También se ha interesado por el estudio de los procesos de apropiación social de las tecnologías con comunidades que habitan en contextos de brecha digital. 

En el ámbito editorial tiene experiencia en la edición de la revista de divulgación Entre Nos Otros del programa de Comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué.
Desde 2013 inició como investigadora principal del proyecto titulado Dinámicas de acción y tensión de la intervención del espacio público a través del grafiti en la ciudad de Ibagué. El siguiente proyecto de investigación en el que participó como investigadora principal fue el de Ibagué imaginada que inició en el año 2015 y que contó con la participación de un equipo interdisciplinar de profesores. De esta investigación surgió el libro de Ibagué imaginada editado por la Universidad de Ibagué. En la actualidad está trabajando con el Iteso de la Universidad Nacional, con Flacso Ecuador y Flacso Argentina y más de 20 ciudades en el mundo, en un proyecto conjunto titulado Ciudades y comunidades imaginadas latinas en la era digital y se ha realizado toda la producción multimedia de la ciudad de Ibagué de un sitio web diseñado para divulgar los resultados de la investigación de cada ciudad, que se puede visualizar aquí: http://iu.imaginariosurbanos.net/ciudades-ibague/
También participó como coinvestigadora en el proyecto interdisciplinar titulado Transformación de las prácticas de trato poscosecha de la Guanábana para fortalecer identidad local y comercialización. Su investigación doctoral se tituló Apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, con asociaciones de productores agrícolas del Tolima, Colombia. Con esta investigación desarrolló 10 procesos de apropiación social del conocimiento con Aguacatec, una asociación de agricultores de Cajamarca, Tolima. En la actualidad tiene un proyecto de investigación en curso como investigadora principal: Imaginarios urbanos del cambio climático en las rutinas de los ciudadanos.