Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Miembros » Rubén Dittus Benavente

Rubén Dittus Benavente

ruben.dittus@ucentral.cl

MEMBRESÍA 82

Periodista chileno. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, con estudios en semiótica del arte en la Universidad de Chile y guion cinematográfico en la Universidad Finis Terrae. Es académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Miembro del Comité Asesor de la Revista DeSignis, investigador del Grupo Compostela de Estudios Sobre Imaginarios Sociales (GCEIS) y Editor de la Revista Chilena de Semiótica. Evaluador de proyectos para el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT), en el Grupo de estudios Sociología y Ciencias de la Información. En 2012 recibió el Premio Extraordinario de doctorado en la UAB por su tesis titulada El cine documental político y la noción de dispositivo: una aproximación semiótica.

Investigador responsable del proyecto FONDECYT N°11130680 «Modelos de guion en el cine chileno de ficción» (ejecutado en el período 2013-2015), destinado a describir los métodos de escritura creativa y las constantes narrativas en la industria audiovisual chilena. En la actualidad dirige el proyecto FONDECYT N°1160637, titulado “La formación del guionista en Chile: análisis de los enfoques curriculares y modelos de evaluación de la escritura para Cine, Televisión y Transmedia” y coordina el Capítulo Chile del estudio “Estado de la investigación en Iberoamérica en torno a los imaginarios y las representaciones sociales”, iniciativa de la Red lberoamericana de lnvestigación en lmaginarios y Representaciones (RllR) y avalado por la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás (Colombia).

Publicaciones en la materia

Artículos

Dittus, R. (2019). «El guionista como traductor». Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 64, pp. 1-10. https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/52639/55235
Dittus, R. (2019). «The Notion of “Device” in Giorgio Agamben». Advances in Applied Sociology, 9, 47-59. doi: 10.4236/aasoci.2019.91004.
Dittus, R. (2018). «La historiadora Amparo Moreno y su crítica al discurso androcéntrico». Revista Chilena de Semiótica, 8, pp. 19-136.

Dittus, R; Basulto, O. y Riffo, I. (2017). “La investigación en Chile sobre imaginarios y representaciones sociales”. Cinta de Moebio 58, pp. 103-115. http://www.cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/45171/47237

Dittus, R. (2016). “El personaje brechtiano en el novísimo cine chileno: análisis de los filmes Gatos viejos, Lucía y el Cielo, La tierra y la lluvia”, en Perspectivas de la Comunicación, Volumen 9, nº 2. pp. 59-70. http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/issue/view/56

Dittus, R. (2016).  “El ojo que no ve: reflexiones sobre el dispositivo fotográfico”. Revista Información Pública, Vol. VIII, n. 2, Universidad Santo Tomás, Chile. http://www.revistainformacionpublica.cl/el-ojo-que-no-ve-reflexiones-sobre-el-dispositivo-fotografico/

Dittus, R. & Vásquez, C. (2016). “Abriendo la Autopoiesis: Implicancias para el estudio de la comunicación organizacional”. Cinta de Moebio, 56,pp. 136-146. http://www.cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewPDFInterstitial/41609/43120

Dittus, R. (2013). “El realismo estético del cine documental en la tesis de Pier Paolo Pasolini”. Aisthesis, n.53, pp. 141-157. http://www.scielo.cl/pdf/aisthesis/n53/art08.pdf

Dittus, R. (2012).  “La revista cultural en el análisis semiótico: aproximación desde la obra de Pierre Bourdieu”. Comunicación y Medios, n. 26, pp. 84-97. file:///C:/Users/ruben.dittus/Downloads/Dialnet LaRevistaCulturalEnElAnalisisSemiotico-5242931.pdf

Dittus, R. (2012).  “Imágenes y poder: el dispositivo en el cine documental”. Revista de Investigaciones políticas y sociológicas, ISSN 1577-239X, Vol. 11 (2). http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/375

Dittus, R. (2011). Las condiciones discursivas de los estudios mediales en Chile: Bases epistemológicas y apuntes cartográficos. Perspectivas de la comunicación, Vol. 4, Núm. 1, pp. 53-69. http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/106

Dittus, R. (2011). “Fotografía y realidad: notas para una fenomenología del cinedocumental”. Revista Doc On-line, Num. 11. http://www.doc.ubi.pt/11/dossier_ruben_dittus.pdf

Dittus, R. (2006). “El imaginario social y su aporte a la teoría de la comunicación. Seis argumentos  para debatir”. Cinta de Moebio, Num. 11, pp. 166-176.

http://www.cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/25949/27262

Dittus, R. (2006).  “Aproximación sociosemiótica a la campaña presidencial en Chile. Fundamentos del nuevo imaginario político chilensis”. Información Pública, 4, pp.

Dittus, R. (2006).  “Discurso social, hegemonía e imaginarios sociales: marco conceptual para un método sociosemiótico”. Légete, Num. 6.

Dittus, R. (2005). “La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio”. Athenea Digital, Num. 7. http://atheneadigital.net/article/view/n7-dittus

Capítulos de Libro

Dittus, R. (2011).  “El imaginario social del otro inferiorizado. Taxonomía de la alteridad como espejo del yo contemporáneo”. En Juan Coca, F. Randazzo y Jesús A. Valero Matas: Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. CEASGA, Santiago de Compostela (ISBN 1978-84-932955-8-5)

Dittus, R. (2010). “La revolución de los pingüinos en la tesis del contrato de lectura”. En Héctor Ponce y María Teresa Dalmasso (editores): Semiótica y discursividad social. Diálogos trasandinos. Ediciones Universidad de Chile (ISBN 978-956-332-4167)