Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Grupos de trabajo » 2) G.T. COTUR

2) G.T. COTUR

Coordinadores:

Roberto Goycoolea Prado (Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España).

Laura Susana Zamudio Vega (Universidad Autónoma de Baja California, México).

Ainhoa Amaro García  (Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España).

Descripción:

Conflictos socio-espaciales del Turismo – G.T. COTUR

El turismo se ha convertido en las últimas décadas en una industria de escala planetaria. Sus beneficios impulsan a que pueblos y ciudades se afanen en promover políticas públicas y/o fomentar iniciativas privadas destinadas a desarrollar equipamientos y servicios  -tales como transporte, alojamiento, restauración, cultura, entretenimiento, entre otros- que satisfagan las distintas demandas de sus visitantes. Como consecuencia, este fenómeno global también está, a través de distintas vías y escalas, impactando  en el territorio y la arquitectura de los destinos que la acogen y, con ello, transformando la relación turista-vecino y la forma en que estos últimos perciben y usan el territorio y el espacio habitable.

Al tratarse de un fenómeno complejo, donde causas y resultados se entrecruzan desarrollándose o influyéndose en conjunto, se plantea la constitución del Grupo de Trabajo en Conflictos socio-espaciales del Turismo, G.T. COTUR. Cuyo interés se centra en: a) desarrollar estudios y acciones encaminados a entender el fenómeno turístico a escala global y b) analizar estrategias para afrontar los nuevos retos y/o conflictos de los destinos turísticos de las ciudades contemporáneas.

G.T. COTUR aspira a constituirse como una agrupación de carácter interdisciplinar, en el que la diversidad de perfiles suponga el enriquecimiento de una investigación sobre los intereses planteados, que se resumen en tres grandes líneas de investigación: 1. Entender el espacio habitable, 2. Configurar el espacio habitable  y 3. Gestionar/utilizar el espacio habitable. En todos los casos, valorando los impactos y conflictos socio-espaciales que genera la actividad turística en sus distintas escalas (territorio, urbanismo, arquitectura).

Palabras clave: Arquitectura, Conflictos, Imaginarios, Patrimonio,  Turismo y Urbanismo.

 

A %d blogueros les gusta esto: