Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Miembros » Romina Paola Tavernelli

Romina Paola Tavernelli

rtavernelli@sociales.uba.ar

MEMBRESÍA 81

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales UBA). Diplomada en Migrantes y Protección de Refugiados (Facultad de Derecho-UBA). 

Es investigadora del Área de Migraciones del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) e investigadora externa en el IRMI (Interdisciplinary Research Unit on Migration,  Identity and Integration Policies) con sede de trabajo en el Dipartimento di Scienze  Politiche e Sociali, Università di Firenze (Italia). Integra el eje Migración y Asilo de la Red  de Investigadores en Derechos Humanos, dependiente del CONICET. 

Desde el 2003 ha participado de proyectos de las programaciones científicas de la  Universidad de Buenos Aires, todos vinculados al estudio de las relaciones entre  sociedad receptora y población migrante. En ellos ha coordinado trabajos de campo,  diseñado instrumentos de registro, procesado datos y escrito sobre los resultados  obtenidos. Estos trabajos han sido publicados como artículos de revistas, capítulos de  libros o ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales. Fue becaria  doctoral por la UBA entre 2009-2015 con sede de trabajo en el IIGG. 

Actualmente dirige el proyecto de investigación Representaciones sociales y discursos  sobre diversidad migratoria y las teorías emergentes en el campo de la neurociencia  educativa: ¿Nuevas modalidades de racismo de la inteligencia? (2018-2020) con sede de  trabajo en el IIGG-FCS-UBA. 

Entre el 2016-2018 dirigió el proyecto, Segregación social de los migrantes externos  regionales: una aproximación comparativa de las representaciones sociales en las  escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales- UBA. 

Desde el 2017 es Profesora Adjunta del seminario de investigación La escuela como  institución del Estado: la gestión de las relaciones de desigualdad y diversidad migratoria (Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Entre el 2005 y el 2017 ha  sido docente del seminario de investigación Discriminación y prejuicio acerca del  migrante externo: imágenes y discursos, en la misma Facultad.  

En Italia es miembro del Comité Editorial de la Revista Teoría e Ricerca Sociale y desde  el 2013 es profesora invitada en cursos de grado y posgrado en las Universidades de  Firenze, Génova y Venezia.

Grupo de Trabajo: 8. Migraciones

Publicaciones en torno a la materia

“Leyes migratorias y representaciones sociales: el caso argentino” (coautoría con Anahí  González). En Autoctonía Revista de Ciencias Sociales e Historia, Vol. 2, Año 1, Nº 2, págs.  74-91. Indexada en: Latindex. Disponible en:  http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/49 

“La construcción del ‘otro’ como una amenaza: representaciones sociales acerca de los  migrantes de países limítrofes y Perú”. En Revista de la Organización Internacional de 

las Migraciones, Año 1, Nº 2, págs. 59-75. ISSN 2521-1374. Disponible en  http://argentina.iom.int/co/sites/default/files/publicaciones/Revista%20oim%20n2%2 0-%20FINAL.pdf 

En esta Red ha publicado, en coautoría con Anahí González, en el monográfico Nº 13  sobre Migraciones (marzo-abril de 2018) el artículo: Representaciones sociales de hoy  que evocan nuestro ayer: el anclaje del pensamiento dicotómico racista-colonial. Disponible en:  

https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2018/07/13imagbarbarie_v 4-revisado-javier4.pdf

A %d blogueros les gusta esto: