Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Miembros » Jorge Luis Gómez Balza

Jorge Luis Gómez Balza

gomezbalza@gmail.com

MEMBRESÍA 48

Posdoctor en Arte y Arquitectura (UCV), Doctor en Ciencias Humanas (ULA), Magister Scientiae en Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura (ULA), Académico Visitante de la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (UTDT, Argentina), ex-director de la Escuela de Letras (ULA), Jefe del Departamento de Historia del Arte (ULA), Coordinador del Grupo de Investigaciones en Arte Latinoamericano (GIAL-ULA), Profesor Titular, Árbitro de la Revista Dereito da Cidade (UERJ). Autor de artículos y capítulos especializados en imaginarios urbanos e historia del arte, cultura urbana e historia del arte, conferencista en universidades nacionales e internacionales.

Publicaciones:

– Gómez, Jorge (2019) “El imaginario urbano y la obra de arte. Rutas exploratorias de la ciudad: valores visuales, construcciones culturales”, en: Imaginarios y representaciones sociales de lo urbano.  Bogotá, Editorial de la Universidad Santo Tomás.

– Gómez, Jorge (2018) “Conexiones teóricas y figuras puente entre pintura, literatura y ciudad” Argus-a Vol VII, N° 27: marzo, 2018

(http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1318-conexiones-teoricas-y-figuras-puentes-entre-pintura-literatura-y-ciudad-merida-y-su-imagen-analoga.html)

– Gómez, Jorge (2013) “La construcción de un imaginario plástico y su vinculación con la historia cultural urbana. La Columna de Bolívar en Mérida-Venezuela”, en: Tránsitos, apropiaciones y marginalidades del arte público en América Latina, editado por Marcela Drien, Teresa Espantoso, Carolina Vanegas, 115-128. Santiago de Chile: GEAP-Latinoamérica, Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios del Patrimonio, Universidad Adolfo Ibáñez.

-Gómez, Jorge. (2009) “El paisaje en la conformación del imaginario de la ciudad de Mérida: 1880-1960”, en: Los paisajes de la modernidad en Venezuela (1811-1960), editado por Aura Guerrero Rodríguez, 287-309. Mérida: Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes / Grupo de Investigaciones en Arte Latinoamericano, Universidad de Los Andes.

-Gómez, Jorge (2009) “El paisaje como estructura de arraigo y condicionante de la memoria urbana merideña 1960-1980”, en: Paisajes paralelos 1960-2000. Nueva visión de la naturaleza y de la historia, editado por Beatriz Cáceres de Péfaur, 15-28. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes / Grupo de Investigaciones en Arte Latinoamericano.

-Gómez, Jorge (2009) “El espacio imaginario de Los Riberas y de las Fiestas Galantes. Correspondencias desde la historia, la imagen y el imaginario”, en: Ciudades (in) ciertas. La ciudad y los imaginarios locales en las literaturas latinoamericanas, editado por Adolfo de Nordenflych y Darcie Doll, 50-63. Valparaíso: Puerto de Escape.

-Gómez, Jorge  (2012) “La imagen de Mérida en sus procesos de transformación: desde el imaginario urbano hasta la urbe concreta (1900-1980)”, en: Geografía cultural. Panorámicas del paisaje, editado por Rebeca Pérez Arriaga, 239-257. Madrid: Editorial Académica Española.

-Gómez, Jorge (2007) Mérida ciudad y testimonio. Aproximación a la imagen de una urbe (1880-1960) Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, Proyecto Akademia CD-ROM

-Gómez, Jorge (2006) “Lo barroco y neobarroco en Miguel Von Dangel. Claves para volver a mirar”, en: Arte Americano. Contextos y formas de ver. III Jornadas de Investigación en Historia del Arte. Santiago de Chile: Rileditores

-Gómez, Jorge (2005) “Miguel Von Dangel. Cartografía y paisajes venezolanos” en: II Foro Paisaje y Cultura. Mérida: C.D.C.H.T.A.-U.L.A.

-Gómez, Jorge (2008) “Retratos de una ciudad. Imágenes e imaginarios. La ciudad de Mérida en la colección fotográfica del Museo de Arte Colonial” Mérida: IMMECA.