Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Grupos de trabajo » 7) G.T. Teoría y Metodología

7) G.T. Teoría y Metodología

Coordinadores:

Lidia Graciela Girola Molina (Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, México)

Manuel Antonio Baeza Rodríguez (Universidad de Concepción, Chile)

Enrique Carretero Pasin (Universidad de Santiago de Compostela, España)

Federico Luis Abiuso (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Descripción:

  1. Una profundización en los principios ontológicos y en la apuesta epistemológica sobre los que se apoyan las teorías de raigambre fenomenológica y de la teoría de sistemas en torno a la noción de imaginario social.
  2. Un contraste entre estas versiones que ponga de relieve posibles puentes de comunicación o bien incompatibilidades entre ellas.
  3. Una reflexión acerca de los posibles aportes de otras teorías, como el interaccionismo simbólico o la teoría del actor red, a la construcción de lo que puede entenderse por imaginarios y representaciones sociales y su contrastación con los fundamentos de otras propuestas teóricas que han nutrido la noción de imaginario.
  4. Una delimitación conceptual de la noción de imaginario social en relación con otras nociones colindantes tales como representación social, creencias colectivas o estereotipos.
  5. Un acercamiento a las relaciones entre teoría y metodología, como elementos estrechamente vinculados en el estudio del imaginario social y las representaciones sociales.
  6. Una aproximación a la ligazón entre el significado atribuido al imaginario social y el papel tradicionalmente asignado a lo sagrado en el marco de la centralidad colectiva.
  7. Un examen de las diferencias comparativas entre las atribuciones concedidas al imaginario social en los orígenes de la modernidad y en la modernidad avanzada.
  8. Un sondeo de la facultad conferida al imaginario social como recurso cultural garantizador de la forja de un vínculo identitario en las sociedades actuales.
  9. Una apertura a la fecundidad potencialmente atesorada en el imaginario social e aras de la transformación de las realidades instituidas e instauración de otras socialmente nuevas.
  10. Un análisis de la trascendencia del imaginario social en el estudio de la articulación y el ejercicio de las estrategias de poder operativas en la modernidad avanzada.

Palabras clave: Imaginario, Representación social, Creencias colectivas, Modernidad, Modernidad avanzada, Sagrado, Identidad, Poder,  Instituyente/Instituido.

A %d blogueros les gusta esto: