Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Grupos de trabajo » 14) G.T. Imaginarios y representaciones de la discapacidad

14) G.T. Imaginarios y representaciones de la discapacidad

Coordinadores

Diego Solsona (Universidad de los Lagos, Chile)

Patricia Brogna (Universidad Nacional Autónoma de México)

Verel E. Monroy Flores (Universidad de La Frontera, Chile)

Descripción

La discapacidad en tanto construcción sociocultural y sociopolítica compleja, se instituye, principalmente en las últimas décadas, como un campo de estudio fértil para las ciencias sociales y humanas. Ahora bien, más allá de las formas en que el fenómeno es entendido (o bien, interpretado), mismas que se debaten entre si la discapacidad debería ser catalogada como condición, situación o posición; lo cierto es que sobre ella se ciernen un cúmulo de imaginarios y representaciones, los cuales, en tanto símbolos, ideas, esquemas y universos mentales, operan como marcadores de identidad que eventualmente determinan los potenciales destinos de las personas a las cuales se les asigna este rótulo.

Más aún, en relación a la discapacidad y, principalmente, a quienes la encarnan, el dominio del cual son objeto, generalmente, está organizado y es reproducido a través de circuitos de saber-poder e ideología(s) que amplifican y normalizan constantemente la opresión y constriñen la diferencia a partir de normas de clasificación que marcan dualidades como, por ejemplo, superior-inferior o bien, normal-anormal, las cuales, a su vez, determinan imaginarios y representaciones que necesariamente deben ser develados, a fin de construir caminos para generar nuevas y significativas formas de comprender el fenómeno de la discapacidad.

Justamente, un abordaje diverso e interdisciplinario en relación a la discapacidad permitirá ampliar la perspectiva analítica para poner en claro las relaciones que se establecen entre los sistemas simbólicos -imaginarios y representaciones-, los procesos de categorización –normalidad, anormalidad, incompletitud- y las prácticas (culturales, políticas, sociales, artísticas, técnicas, médicas, así como discursivas); todo lo cual tendrá consecuencias e implicaciones multi-situadas no solo para quienes encarnan la discapacidad, también para quienes no se encuentran en esta situación.

De esta manera, el objetivo general del grupo de trabajo será:

Generar estudios e investigaciones de carácter interdisciplinario para develar la construcción de los imaginarios y las representaciones en torno a la discapacidad en el contexto iberoamericano.

Así entonces, nuestros objetivos específicos son:

Operativos (corto y mediano plazo)

  • Coordinar una serie de actividades entre quienes conforman el grupo de trabajo a modo de identificar, en primera instancia, a las/os investigadoras/es que desarrollan trabajos en relación a las representaciones e imaginarios en torno a la discapacidad, no solo dentro del ámbito académico, también se considerarán ámbitos como el técnico, tecnológico y el artístico, por mencionar algunos.
  • Realizar encuentros periódicos a modo de fortalecer los lazos de colaboración entre los miembros del grupo, así como para conocer el estado tanto de las investigaciones y proyectos por parte de los/as integrantes del grupo, así como de las creaciones de carácter artístico, técnico y/ o tecnológico.
  • Gestionar la concreción de un dossier sobre las representaciones e imaginarios de la discapacidad en Iberoamérica que sirva como un espacio de intercambio de posturas creativas e interdisciplinarias, así como para el fortalecimiento del grupo de trabajo.

Estratégicos (definen el rumbo del grupo de trabajo)

  • Identificar los imaginarios y las representaciones sobre la discapacidad que se cristalizan sobre la base de múltiples fundamentos para así desentrañar las implicaciones de tales construcciones y representaciones en los diferentes espacios, en las prácticas sociales, políticas e institucionales.
  • Evidenciar, por medio del trabajo mancomunado de investigación dentro del grupo de trabajo, cuáles son las ideologías que subyacen a las relaciones de poder que      estructuran imaginarios y representaciones en relación a la(s) dis/capacidad(es) corporal(es) y mental(es), a fin de producir nuevas formas interpretativas del fenómeno.
  • Aportar a la construcción de tipologías imaginarias para la comprensión situada del fenómeno sociocultural y sociopolítico de la discapacidad en Iberoamérica.

Palabras clave: Categorizaciones, discapacidad/es, Iberoamérica, ideologías, imaginarios, interdisciplinariedad, modelos, normalidad-anormalidad, poder, representaciones, saber.

Líneas de investigación

– Imaginarios y representaciones que emergen de las intersecciones entre la discapacidad, el cuerpo y las emociones.

-Imaginarios políticos de la discapacidad (discurso político, discurso presidencial, políticas públicas, derechos humanos, convenciones y legislaciones)

-Imaginarios y representaciones espaciales de la discapacidad (contexto territorial urbano/rural, las movilidades, diseños arquitectónicos, pertenencias étnicas, dicotomía norte/sur global)

-Representaciones de la sexualidad y de la vida afectiva de las personas con discapacidad (género, derechos sexuales y reproductivos, movimiento queer-crip)

-Imaginarios y representaciones científicas de la discapacidad

-Imaginarios y representaciones de la normalidad y el capacitismo  

-Imaginarios y representaciones del arte sobre la discapacidad

Productos/actividades comprometidas

-Mapeo y posterior adscripción al GT de una base de investigadores/as y/o activistas cuyos trabajos versen sobre las temáticas propuestas.  (Actividad permanente).

-Realización del primer encuentro del GT en imaginarios y representaciones de la discapacidad. (Ponencias, conferencias, etc.). (Segundo semestre 2022).

-Coordinación de un dossier temático para la publicación en una revista indexada, o bien en un libro arbitrado. (Primer semestre 2023).

-Convocatoria a ponencias para participar en el IV Workshop internacional de la RIIR a realizarse en La Paz, Bolivia en 2023.

-Tesis de maestría y doctorado (eventualmente pregrado).

A %d blogueros les gusta esto: