Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Convocatorias » I SIMPOSIO EN IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES. UFPS, Cúcuta 11 y 12 de junio de 2019

I SIMPOSIO EN IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES. UFPS, Cúcuta 11 y 12 de junio de 2019

FLYER SIMARES

Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta

Facultad de Educación, Artes y Humanidades

Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz

Coordinador: Prof. Jesús Ernesto Urbina Cárdenas

11 y 12 de junio de 2019

 

PROPÓSITO

Convocar a la comunidad universitaria, investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanía en general interesada en el tema, a una reflexión, comprensión y profundización sobre la teoría de los imaginarios y las representaciones sociales, como una importante perspectiva para la investigación en las ciencias sociales, humanas y ciencias de la educación.

JUSTIFICACIÓN

El programa de Comunicación social desde el primer semestre de 2018 abrió la electiva en “Imaginarios y representaciones sociales” como parte de su vocación curricular flexible y abierta a nuevas corrientes de pensamiento, a perspectivas teóricas y epistemológicas que permitan la comprensión de los fenómenos sociales, políticos, culturales, educativos, comunicativos y artísticos. Como parte de su desarrollo, el docente titular del curso y el grupo de estudiantes matriculados en la materia electiva acuerdan la realización del PRIMER SIMPOSIO EN IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES EN LA UFPS, partiendo del principio pedagógico dialógico crítico de acuerdos y disensos, en el cual, tanto el estudiante como el maestro definen la hoja de ruta de su aprendizaje.

Es importante subrayar que, a nivel local, el tema de los imaginarios y representaciones viene consolidándose como un importante asunto de reflexión y fundamentación teórica y epistemológica de trabajos de grado y tesis de grado. Los productos académicos pueden evidenciarse en las líneas de investigación y en las tesis de la Maestría en Práctica Pedagógica y en los programas académicos de comunicación social, trabajo social, arquitectura, derecho y licenciaturas en educación.

En concordancia con lo anterior, la hoja de ruta establece como herramienta de evaluación un evento académico que se construirá de manera participativa a lo largo del curso, y en el cual, los estudiantes participarán como organizadores y como ponentes del simposio. Las ponencias se irán construyendo como ejercicio evaluativo permanente de clase y su producto final será un texto que recoja la construcción del estudiante durante el semestre académico. Serán los estudiantes con la guía del profesor quienes seleccionarán las ponencias que en estricto cumplan con los criterios científicos definidos para tal fin. Aquellas que no sean elegidas se expondrán por la modalidad de posters. Los participantes externos a las asignaturas señaladas, serán evaluados por un comité científico y pares externos.

El simposio será de carácter abierto, por lo tanto, podrán participar con ponencias, posters y mesas de trabajo, docentes, investigadores y estudiantes de la UFPS o de cualquier otro centro universitario o centro de investigación de la región o del país. Para la organización del evento y selección de las ponencias se establecerán los siguientes comités: comité científico, comité académico, comité de comunicaciones y publicidad, comité logístico.

EJES TEMÁTICOS

EJE TEMÁTICO 1: Imaginarios sociales

  1. Fundamentos conceptuales y epistemológicos de los imaginarios sociales.
  2. Investigaciones en proceso o terminadas en imaginarios sociales sobre diversos temas o problemas.

EJE TEMÁTICO 2: Representaciones sociales

  1. Fundamentos conceptuales y epistemológicos de las representaciones sociales.
  2. Investigaciones en proceso o terminadas en representaciones sociales sobre diversos temas y problemas.

PARTICIPACIÓN

El simposio se dirige a investigadores(as), profesores(as) de enseñanza primaria, secundaria y superior, miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de doctorado, maestría, especializaciones, pregrado, interesados y público en general. Se reciben propuestas en tres modalidades: ponencias, mesas de trabajo, posters (sólo para estudiantes de las asignaturas I y R; y IS-02). La presentación debe realizarse a través del correo oficial del Congreso (simaresufps@gmail.com) .

Los interesados(as) en participar con ponencia deben enviar un RESUMEN del trabajo entre 250 y 300 palabras, con cuatro (4) palabras claves, datos del autor o autores, debe incluir: propósito de la presentación, fundamentación que considere pertinente y relevante, tesis o idea que se quiere mostrar, desarrollo de la tesis o idea, principales conclusiones. Fecha límite para presentar el resumen: 4 de mayo de 2019. Mayor información en el literal PONENCIAS.

Los interesados(as) en presentar mesas de trabajo pueden conocer los criterios en el literal MESAS DE TRABAJO de esta comunicación. Fecha límite para presentar la mesa de trabajo: 4 de mayo de 2019.

PONENCIAS

  • Las ponencias pueden ser de trabajos concluidos o en proceso.
  • Sólo se puede presentar un trabajo por autor.
  • El ponente tendrá 15 minutos para la exposición oral y 5 de preguntas.
  • Sólo los coautores que participen del simposio recibirán certificación de asistencia.
  • Las ponencias deben incluir: 1. Eje temático 2. Título del trabajo 3. Indicación de si se trata de un trabajo concluido o en proceso 4. Nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y tipo de participante (investigador, docente, estudiante de postgrado, de pregrado, etc.) y de todos si se trata de más de un autor(a). 5. Resumen de la propuesta (Entre 250 a 300 palabras) y 6. Un máximo de 4 palabras clave.
  • El resumen debe incluir: propósito de la presentación, fundamentación que considere pertinente y relevante, tesis o idea que se quiere mostrar, desarrollo de la tesis o idea, principales conclusiones.
  • Cada propuesta de ponencia que se envíe debe indicar en “Asunto” del correo y en el nombre del documento adjunto “Ponencia”. Todas las propuestas deberán ser sometidas en formato word (.doc/.docx) y no PDF para garantizar el proceso de evaluación.

MESAS DE TRABAJO

Las mesas de trabajo se constituyen por al menos tres participantes y serán propuestas por un coordinador. Deben tratar un asunto, tema o problema común. Las mesas de trabajo profundizan en algún tópico de acuerdo a la experticia y producción del grupo que se inscriba. Las propuestas deben contener:

  • Nombre de la mesa de trabajo (En alguno de los dos ejes y siempre y cuando profundicen en un tema. Por ejemplo: mesa de trabajo sobre imaginarios de migración).
  • Propósito general (máximo 100 palabras)
  • Fundamentación que consideren pertinente y relevante (máximo 250 palabras)
  • Descripción de la mesa (El simposio tendrá en cuenta preferiblemente grupos de investigación, semilleros, líneas o centros de investigación, grupos de estudio, etc)
  • Nombres y apellidos, filiación institucional, correo electrónico del coordinador de la mesa y de cada uno de los participantes.
  • Una vez aceptada la mesa de trabajo, se debe presentar el resumen que contenga: título del trabajo, nombre y apellido de los integrantes, pertenencia institucional, correo electrónico de cada autor, resumen (300 palabras) y hasta cuatro (4) plabras claves.
  • Cada propuesta de mesa de trabajo que se envíe debe indicar en “Asunto” del correo y en el nombre del documento adjunto “mesa de trabajo”. Todas las propuestas deberán enviarse en formato Word (.doc/.docx) y no PDF para garantizar el proceso de evaluación.

POSTERS

Los Posters son exclusivamente para los estudiantes de la asignatura en “Imaginarios y Representaciones sociales” (I y R) y de la asignatura “Investigación Social II” (IS-02), cuyos trabajos no hayan sido seleccionados como ponencias orales. Los criterios para su elaboración se fijarán en clase.

ASPECTOS GENERALES PARA EL ENVÍO DE LAS PROPUESTAS

  • Una vez aceptadas las propuestas, la extensión de los trabajos completos debe ser de entre 3.000 y 5.000 palabras y entre 2.000 y 3.000 palabras para trabajos en proceso. En ambos casos, una vez aceptados los trabajos, éstos deben ser enviados en extenso. Se está en proceso de tramitar el ISSN para la publicación electrónica de las memorias.
  • Las propuestas deben ser enviadas al correo: simaresufps@gmail.com
  • Cada envío debe explicitar el eje temático al que se adscribe en el asunto del correo y, tanto en asunto del correo como en el nombre del documento que se adjunte, si se trata de “ponencia” o “mesa de trabajo”.
  • Todos los trabajos deben enviarse en archivo .doc o .docx. Las propuestas deben enviarse con letra Arial, tamaño 12, interlineado de 1.5, en hoja tamaño carta, márgenes 3 x 3 y letra de color negro. El archivo no puede exceder de 4 MB. En caso de contener imágenes, éstas deberán ser incorporadas al documento base en su tamaño original (no redimensionar en el documento base) a 72 dpi de resolución máxima. Se sugiere usar formatos .jpg o .gif para imágenes.

FECHAS CLAVES

Fecha para presentar resúmenes Hasta el 4 de mayo
Respuesta a trabajos aceptados 18 de mayo
Presentación de propuestas en extenso Hasta el 31 de mayo
Simposio SIMARES 11 y 12 de junio de 2019

ORGANIZADORES DEL SIMPOSIO

Profesor y estudiantes de las asignaturas de Imaginarios y Representaciones sociales e Investigación social II. Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz y Semillero SIESPPAZ.

Con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

A %d blogueros les gusta esto: