Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Diplomado Internacional » Diplomado Internacional: Investigación Aplicada en Imaginarios Sociales. Primera edición 2019 online

Diplomado Internacional: Investigación Aplicada en Imaginarios Sociales. Primera edición 2019 online

Imagen

Descripción:

La teoría de imaginarios sociales ofrece un nuevo recurso para la investigación, buscando dar sentido a la realidad, combinando enfoques de conocimiento, y múltiples metodologías (Aliaga y Pintos, 2012). El avance de la investigación en este campo se desarrolla por grupos de diferentes partes del mundo,

“Se puede apreciar que el desarrollo de la investigación en torno a los imaginarios sociales es un campo muy fecundo y que cuenta con una maduración en términos teóricos, ya que hay propuestas que ofrecen esquemas conceptuales muy robustos para interpretar diversos fenómenos sociales, ya sea desde la corriente francesa o iberoamericana, lo cual permite contar con una amplia posibilidad de análisis” (Aliaga y Carretero, 2016, p. 127).

De esta forma el imaginario social se sustenta en un recorrido investigativo de más de dos décadas que ha ido madurando y generado un valioso cúmulo de material teórico y de resultados de investigación, los cuales se ponen a disposición de la comunidad académica internacional a través de este Diplomado, que se funda en alianza estratégica entre la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) y la Universidad Miguel de Cervantes de Chile.

Referencias:

Aliaga, F. y Carretero, E. (2016). El abordaje sociológico de los imaginarios sociales en los últimos 20 años. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. Vol. 25, N° 4, 117-128. http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/22010/21737

Aliaga, F. y Pintos, J. (2012). La investigación en torno a los imaginarios sociales. Un horizonte abierto a las posibilidades. Revista de Investigaciones políticas y sociológicas (RIPS), Vol. 11, Nº 2,   Monográfico extraordinario: “Investigación social en torno a los imaginarios sociales”.  http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/373

Objetivo:

El diplomado tiene por objetivo generar una formación integral e interdisciplinaria a través de una serie de herramientas teóricas y metodológicas para la investigación en imaginarios sociales.

Módulos:

Los módulos serán impartidos por docentes con reconocida trayectoria en la materia, miembros de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones. En cada uno de ellos, las actividades consistirán en:

  • Lectura crítica de dos textos relacionados con cada tema. Las referencias son de autoría de los profesores. Los estudiantes deberán realizar una reseña crítica de cada lectura.

  • Chat virtual con el profesor para intercambiar puntos de vista y consultas sobre las lecturas recomendadas.

  • Foro de discusión (retroalimentado por el profesor) sobre un material audiovisual (video, imágenes, audios, etc.) que servirá como ejemplo de producción o circulación de imaginarios sociales.

  • Entrega de propuesta de investigación en torno al tema (con retroalimentación del profesor). Habrá una norma estándar para todos los módulos.

Módulos:

  • Teoría y metodología (módulo introductorio)

  • Comunicología

  • Turismo

  • Educación y política

  • Identidades

  • Juventudes

  • Tecnologías

  • Migraciones

  • Estudios urbanos.

Cada módulo tendrá una duración de tres semanas, durante la primera semana el estudiante avanzará con las dos lecturas obligatorias (disponibles en formato pdf), y revisará el material audiovisual en torno al cual habrá una pregunta clave; en la segunda semana se realizará el chat con el profesor, y el foro de discusión; en la tercera semana el estudiante deberá entregar la propuesta de investigación.

Tiempos aproximados por módulo:

Primera semana (total 9 horas):

Lecturas independientes: 8 horas.

Revisión y análisis del material audiovisual: 1 hora.

Segunda semana (total 4 horas):

Chat: dos horas.

Foro: dos horas.

Tercera semana (total 10 horas):

Propuesta de investigación: 10 horas.

Total: 23 horas por módulo.

Duración total del Diplomado: 7 meses. 200 horas.

Obtención del certificado:

La calificación final de cada módulo será Apto/ No apto, en relación a que el estudiante haya entregado el total de los trabajos requeridos. Sin embargo, no se otorgará una calificación por cada tarea.

La no entrega de un trabajo en las fechas correspondientes fijadas en el correspondiente cronograma, implicará la pérdida del módulo.

Para obtener el certificado del Diplomado, habrá que conseguir el Apto en los 9 módulos.

Requisitos para la matrícula:

Orientado a estudiantes de pregrado o postgrado, investigadores, profesionales y público interesado en general.

Fotocopia autenticada en notaría del pasaporte o documento de identidad al momento de la matrícula.

Número de plazas: 20

Fecha de inicio: por anunciar 

Costo: por anunciar  

Organizan y certifican:

Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

Universidad Miguel de Cervantes (Chile). Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Director: Dr. Felipe Aliaga Sáez.

Coordinadora ejecutiva: Dra. Teresa Pérez Cosgaya

 logo-riir-12-14  logo_main

 

PREINCRIPCIÓN (Una vez realizado el proceso de preinscripción le avisaremos a su correo el procedimiento de formalización de la matrícula y forma de pago)

A %d blogueros les gusta esto: