Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Postgrado » Inicia en Venezuela el primer Postdoctorado en Imaginarios y Representaciones Sociales

Inicia en Venezuela el primer Postdoctorado en Imaginarios y Representaciones Sociales

logo_upel

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL de Venezuela inicia este año la primera versión del Postdoctorado en Imaginarios y Representaciones Sociales. Este es el primer programa postdoctoral en su tipo que se crea en Iberoamérica y el mundo.

PRESENTACIÓN

Durante mucho tiempo la comunidad científica únicamente reconocía a la investigación social designada por un énfasis en la cuantificación y la observación de los hechos empíricos objetivados. Sin embargo, desde hace unos años se le ha dado reconocimiento a otro tipo de investigación que considera los elementos subjetivos e intersubjetivos como fundamento de lo social-cultural. En otras palabras, se ha venido desarrollando y consolidando un enfoque epistemológico –entiéndase éste como sistema de creencias y premisas científicas- basado en la comprensión de los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores objetos de estudio. En tal enfoque denominado interpretativo, la investigación orienta su interés no sólo a las acciones, como actos sociales externos observables (comportamiento), sino además a las “valoraciones, simbolizaciones, sentidos y significaciones” que pueden reconstruirse desde los mismos sujetos (discurso) en tanto experiencias y vivencias socioculturales. Aquí se valora el papel del lenguaje como herramienta social para la construcción de la realidad social tanto intra como intersubjetiva. Esta metodología no aspira cuantificar, sino interpretar los fenómenos sociales desde la interioridad del sujeto. Esto ha conllevado a la necesidad de elaborar conceptos, categorías y teorías que den cuenta de la complejidad de esa construcción cultural llamada realidad social.
De allí surgieron conceptos como el Imaginario y la teoría de las Representaciones Sociales. Cada una de ellas devenidas de distintas disciplinas, concepciones, razonamientos, pero que guardan en común un aspecto: lo social como construcción simbólica. Así pues este “Postdoctorado en Imaginarios y Representaciones Sociales” tiene como propósito profundizar en el dominio teórico-práctico, es decir, en el conocimiento preciso de estos conceptos/categorías/teoría desde la lectura, el debate y la aplicación práctica en proyectos de investigación social. Finalmente, debe aclararse que desde los Imaginarios y las Representaciones Sociales se han estudiado múltiples campos y ámbitos de lo educativo, político, cultural, social, ambiental, entre otros. Eso demostraría la importancia de profundizar y realizar trabajos desde estas perspectivas asumiendo a la sociedad como el primer agente socializador y educador de los miembros del grupo social al cual pertenezcan. Finalmente, este postdoctorado contará con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones y se organiza desde el Núcleo de Investigación Estudios Culturales de América Latina y el Caribe (ECALCA) del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (UPEL-Rubio).

Coordinador del programa:
Dr. José Antonio Cegarra Guerrero
Profesor Asociado
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Integrante de RIIR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: