
La Dra. Mayra Denise Govea Tello, profesora de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, e integrante de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), obtuvo el Premio Francisco Peña de Investigación Histórica en la 75.ª edición del Certamen 20 de Noviembre 2026, organizado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura. Este reconocimiento constituye el máximo galardón y el estímulo más importante para la investigación histórica en San Luis Potosí.
La obra galardonada, titulada Representaciones sociales de las mezclas raciales en la Parroquia Mayor del Sagrario de San Luis Potosí (1760–1790), tiene como objetivo principal explicar cómo se construyeron las representaciones sociales de dichas mezclas mediante el análisis riguroso de los registros parroquiales.
El estudio examina la participación de diversos actores sociales como familias, padrinos, testigos y autoridades eclesiásticas, cuyas prácticas cotidianas permitieron articular los procesos de identificación y jerarquización. Sustentada en la teoría de las representaciones sociales y su enfoque estructural, la investigación devela la coexistencia de principios estables y criterios variables de clasificación, aportando además una ruta metodológica para reconstruir históricamente estas dinámicas a partir de fuentes documentales.