Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Aval académico » Proyecto de RIIR recibe aval de la Facultad de Sociología de la USTA

Proyecto de RIIR recibe aval de la Facultad de Sociología de la USTA

DSCN9979

Felipe Aliaga y Cristhian Uribe

El 22 de octubre de 2015 se le otorgó el aval académico por parte de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás-Colombia al “Proyecto internacional: Estado de la investigación en Iberoamérica en torno a los imaginarios y las representaciones sociales”. Iniciativa impulsada por distintos miembros de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios Sociales (RIIR). Descarga el certificado.

Felipe Aliaga figura como investigador principal ya que es uno de los coordinadores del proyecto junto con la Dra. María Lily Maric de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia. El profesor Cristhian Uribe es co-investigador teniendo a su cargo el liderazgo de impulsar el Capítulo Colombia, en donde le colaborará el profesor Aliaga.

Resumen del proyecto

El debate académico en torno a los imaginarios y las representaciones sociales se nutre desde la obra de diversos autores, en torno a los cuales se han generado vertientes de pensamiento y el desarrollo en distintas partes del mundo de una serie de grupos de investigación especializados en estas materias.

Son diversas las formas de triangulación que se pueden observar y los avances investigativos que se han alcanzado, cuestión que centra el interés de esta investigación, que espera conformarse como un estado del arte a nivel iberoamericano, identificando temáticas y campos de estudio en los diferentes países que se articulan  a través de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR). De esta manera, se busca identificar tipos de investigación, determinar las triangulaciones entre enfoques teóricos e investigación aplicada y enunciar las áreas y tendencias que se estén generando.

La investigación fundamentalmente se llevará a cabo a través de información de segunda fuente,  por medio de análisis hermenéutico de textos, cuestión que será adelantada por los equipos de cada país.

No existe un estado del arte de esta envergadura, que por primera vez presentaría una amplia descripción de la investigación que se ha llevado o está siendo llevada a cabo. Reúne para su ejecución investigadores de diferentes países, disciplinas y universidades, lo que lo constituye como un  proyecto internacional, interdisciplinario e interinstitucional.

DESCARGA EL PROYECTO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: