Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Sin categoría » Investigación sobre el análisis del encuadre noticioso como herramienta para la descripción de representaciones e imaginarios sociales.

Investigación sobre el análisis del encuadre noticioso como herramienta para la descripción de representaciones e imaginarios sociales.

Descripción
El foco investigativo se ha puesto en las representaciones e imaginarios sociales vehiculizados por medio de los encuadres noticiosos de diferentes noticias.

Objetivos
Primero, detectar las representaciones sociales en torno a la migración y la delineación del imaginario social que las sustenta.
En segundo lugar, se pretende subrayar la relevancia de determinados conceptos propuestos desde la fenomenología de Manuel Antonio Baeza, para explicar la realidad social de un contexto concreto plasmada en la prensa.
Ejemplo: se pretende subrayar la relevancia del concepto “estructura simbólica de ajuste” para explicar, a partir de la estabilización de concretas significaciones plasmadas en la prensa, la realidad actual del contexto migratorio desde la asunción de una perspectiva dinámica del devenir histórico social.

Metodología
La metodología de la presente propuesta de proyecto de investigación es de carácter cualitativo (Taylor, Bogdan y DeVault 1984), ubicándose en el paradigma interpretativista (Herzog 2015; Gill 2000), con una perspectiva hermenéutica. Así, la metodología que se aplicará en este proyecto, busca un hacer exploratorio y descriptivo respecto a la manera en que una determinada temática es abordada en ciertos medios de comunicación.

El interés es propiciar la búsqueda de sentido por medio del análisis de la interacción de significados en un contexto dinámico y global. Según Sartori (1984) el objetivo del método comparativo es la búsqueda de analogías y desemejanzas.
Por tanto, para el procedimiento analítico, se recurrirá a medios y agencias de comunicación escrita iberoamericanas, norteamericanas y europeas siempre en español o portugués.


La selección de noticias y medios responderá a seis criterios de selección:
a) Pertenencia a un marco profesional: noticias de medios de comunicación
en prensa escrita, se trata de medios con un cierto recorrido, debiendo haber
una organicidad establecida.
b) Internacionalidad: noticias de medios de diferentes países con la intención
de abarcar una mirada más holística.
c) Idoneidad temática: medios que hayan dado cuenta de noticias
relacionadas con las temáticas a trabajar como fenómeno
d) Factor espacio-temporal: noticias de medios y agencias de comunicación
escrita iberoamericanas, norteamericanas y europeas,
e) Grado de comparabilidad: indicaciones de Lijphart (1971) cuando señala
que lo ideal para comparar noticias es centrarse en casos potencialmente
comparables.
f) Idioma: noticias escritas en lengua castellana.


El criterio de selección de la muestra será de carácter no probabilístico y estratégico que busca favorecer la riqueza significativa de los resultados, pues para este tipo de muestreo la representatividad reside en lo significativo de las unidades a analizar (Soriano 2007). Así, este muestreo de un corpus reducido, se ha centrado en el sentido de la noticia, pues aquí se prefiere realizar una
exploración en profundidad.

Herramientas de análisis

Se utilizará una metodología multimodal conformada por el uso del framing como herramienta metodológica, por el uso del programa de análisis cualitativo MAXQDA Analytics Pro 2020 (Release 20.0.8), por el análisis cualitativo de contenido y la triangulación que aportará veracidad. El uso de estas herramientas atenderá a las proposiciones de Valles (1999) sobre los criterios
de credibilidad, autenticidad y transferibilidad en las Ciencias Sociales.

Análisis desde el Encuadre noticioso o Framing
Para el análisis de las noticias seleccionadas se recurrirá a la teoría del framing (Entman 1993) y una correspondiente operacionalización de ésta. Así, se procederá a un análisis de los encuadres noticiosos (Igartua y Muñiz 2004; Semetko y Valkenburg 2000) de la muestra seleccionada. Para ello, se acudirá a la propuesta establecida por Semetko y Valkenburg (2000) quienes establecieron la existencia de cinco encuadres que permiten ejecutar un análisis efectivo de los contenidos discursivos presentes en los medios de comunicación:
Propuesta de Semetko y Valkenburg (2000) cinco encuadres noticiosos:
Atribución de responsabilidad, donde la responsabilidad y posible solución del asunto es atribuida a un gobierno, individuo o institución.
Conflicto entre individuos, grupos o instituciones.
Interés humano con el que se “dramatiza” o “emociona” la información.
Moralidad enmarcada en un contexto de principios religiosos o prescripciones morales.
Consecuencias económicas, presentando el asunto en términos de los efectos económicos a los que tendrá que hacer frente.

Análisis con MAXQDA
Por medio de este programa es posible exportar nubes y combinaciones de palabras. Esta herramienta metodológica tiene la función de aportar más rigurosidad y notoriedad a los resultados. En concreto, en esta propuesta de investigación, implicará más integridad respecto del tratamiento de la muestra seleccionada y con ello, una potencialidad considerable de aquellos significados encontrados con lo que se obtendrá una mayor perspectiva de los datos (Collins et al. 2006). Justamente se utilizarán las funciones de palabra clave en contexto, exploración visual textual, nube de palabras y codificación de segmentos.

Visión global
El proyecto será coordinado por Javier Diz Casal, Ignacio Riffo Pavón, Felipe Aliaga Sáez, Óscar Basuto Gallegos y Andrea D’Atri. La coordinación se llevará a cabo desde el G.T. de Comunicación junto con una de las personas representantes de otros G.T.
Ejemplo. G.T. Comunicación y G.T. Migraciones han comenzado la propuesta, han producido evidencia científica y están en proceso de divulgarla por medio de un artículo ya aceptado en la revista Austral de Ciencias Sociales.
Así el proyecto de investigación pretende, desde su longitudinalidad, transversalizar las temáticas de cada G.T. y procurar evidencias que, por una parte, indiquen que es un método adecuado para lo que se ha propuesto y, por otro, que los elementos teóricos aportados por Manuel Antonio Baeza facilitan la comprensión de la realidad social.

Personas interesadas en participar
Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el Equipo de Coordinación a través del siguiente correo:


investigaciongriir@gmail.com

Se establecerán diferentes equipos de trabajo y sesiones de coordinación e instrucción del proceso a seguir.

*1º resultado de investigación:

Estructura simbólica de ajuste. Una propuesta descriptiva a través de 6 casos de migración mediatizada

Revista Austral de Ciencias Sociales

http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/6939


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: