Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Sin categoría » Imaginación o barbarie Nº 20. Llamada de textos América Latina en llamas: malestar social, movilizaciones, estallidos sociales. Coordina: N. Alejandro Osorio Rauld.

Imaginación o barbarie Nº 20. Llamada de textos América Latina en llamas: malestar social, movilizaciones, estallidos sociales. Coordina: N. Alejandro Osorio Rauld.

0001-copia

América Latina en llamas: malestar social, movilizaciones, estallidos sociales.

Coordina: N. Alejandro Osorio Rauld.

Este será el Nº 20 de Imaginación o barbarie, el boletín de opinión de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) editado en Bogotá D.C., Colombia por la Universidad Santo Tomás, Facultad de Sociología, con ISSN 2539-0589 (en línea). Se trata de un monográfico que será publicado en marzo de 2020.

PRESENTACIÓN:

América Latina se encuentra en llamas (in flames): malestar social, movilizaciones, movimientos y estallidos sociales configuran un complejo escenario sociopolítico en distintos países de la región. La crónica situación de pobreza y desigualdad, el fracaso de políticas neoliberales, el déficit de las instituciones para incluir a las mayorías en las decisiones políticas, los reiterados casos de corrupción de autoridades, los abusos por parte de las clases dirigentes, entre muchos otros factores, han contribuido sistemáticamente a la activación de un “volcán social” que parecía extinguido luego de “exitosas” transiciones a la democracia en Latinoamérica. Varios informes internacionales como Latinobarómetro, PNUD, LAPOP, entre otros, daban cuenta de cómo la democracia se caía a pedazos en la región, sin que ello implicara algún impacto o cambio de rumbo en quienes llevan por largo tiempo tomando las decisiones que involucran a grandes masas de ciudadanos.

Esta distribución del poder puede estar cambiando y las ciudadanías y pueblos latinoamericanos parecen estar despertando de un prolongado letargo. Los motivos de estas irrupciones sociales todavía son materia de análisis y reflexión, por lo que se requiere con gran necesidad del involucramiento del mundo intelectual en la preocupación sobre esta coyuntura que aún tiene un resultado incierto.

En este contexto, se invita a todo el mundo, como siempre, a enviar propuestas que presenten aportes desde diferentes contextos, países y regiones, con el objetivo de publicarlas como columnas de opinión en este monográfico sobre política y sociedad.

CALL IMAGINACIÓN O BARBARIE nº 20


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: