Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Sin categoría » Nº 19. Monográfico Repensar la Educación: reflexiones y propuestas

Nº 19. Monográfico Repensar la Educación: reflexiones y propuestas

Querida gente de la RIIR, para cerrar este 2019 y desearles lo mejor para los años venideros, especialmente para aquellas personas que habéis pasado por dificultades, enfermedades o pérdidas, queremos compartir con ustedes el último boletín de este año. También con especial intención hacia las compañeras y compañeros que se han visto sometidos, en cierto sentido, a la barbarie, en ocasiones gubernamental, abierta o subrepticiamente y se encuentran en una situación de incertidumbre.

Se trata de una propuesta coordinada por Diego Apolo, Luis Alberto D’aubeterre y Miguel Romero que lleva por título “Repensar la Educación: reflexiones y propuestas” en donde se ha pretendido y se ha conseguido reflexionar acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje que sostienen a la educación que conocemos hoy en día, así como de otros elementos de vital importancia en términos de didáctica y pedagogía.

Como siempre, agradecemos enormemente su interés y vaticinamos un años lleno de interesantes propuestas, muchas gracias.

Monográfico Repensar la Educación: reflexiones y propuestas

En esta ocasión Imaginación o Barbarie presenta reflexiones sobre el acto educativo y algunos de los sujetos y elementos que en él intervienen. Voces diversas presentan análisis sobre aspectos curriculares, miradas a las políticas públicas de sus regiones, el papel de las universidades, la presencia de lo intercultural, el ejercicio docente, las representaciones sobre la calidad educativa y la inclusión de tecnologías en la educación, por mencionar algunos… revelando algunas propuestas para repensar la educación.

No es una tarea fácil ya que no hay recetas infalibles. En la educación convergen distintos actores, mediaciones, necesidades que no siempre son bien interpretadas, se adoptan modelos que, muchas veces, no tienen en cuenta el contexto y se busca dar visibilidad a resultados que apuntan a la ‘calidad’. Es un tema que no se agota y que merece que volvamos sobre él tantas veces como sea posible, por cuanto hay componentes dinámicos y cambiantes, como lo es todo en este mundo contemporáneo.

Aprovechamos, y es un motivo de orgullo, para hacer una reivindicación de la figura de Manuel Lizcano, filósofo y sociólogo de la cultura, con textos del filósofo José Antonio Abellán y de Emmánuel Lizcano.

Agradecemos a nuestras personas colaboradoras por su participación en este número y esperamos que sea una buena fuente de lectura para todos.

N. º 19.- Monográfico Repensar la Educación: reflexiones y propuestas Diciembre 2019

Equipo editorial Imaginación o barbarie.

columnasopinionriir@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: