Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Sin categoría » Libro: «Imaginarios y Representaciones en el Arte y la Estética,» de la 1ª colección de libros de la Editorial RIIR, del I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones 2020

Libro: «Imaginarios y Representaciones en el Arte y la Estética,» de la 1ª colección de libros de la Editorial RIIR, del I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones 2020

El comité editorial de la Colección Imaginarios y Representaciones de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) anuncia un nuevo libro que estará disponible en formato virtual descargable y con libre acceso. Se trata de Imaginarios y Representaciones en el Arte y la Estética, coordinado y editado por Jenny Marina Guerrero Tejada.

Este libro Imaginarios y Representaciones en el Arte y la Estética, fue el resultado de la
revisión rigurosa y ampliación, para adaptarlas al formato de un capítulo, de cuatro
ponencias presentadas en el año 2020 durante el I Seminario Internacional y III Seminario
Nacional de Imaginarios y Representaciones Sociales.
Desde la Universidad de Los Andes en Venezuela, el profesor Marco Aurelio Ramírez,
Doctor en Ciencias Humanas, presenta el trabajo intitulado El imaginario heroico en la
pintura de Arturo Michelena (el héroe: simbología y polivalencias), un texto centrado en la
representación de una figura clave en el imaginario político y social, pero también, y como
nos muestra el autor, en el imaginario artístico decimonónico venezolano: el héroe,
constituido en símbolo clásico para representar el nuevo ideario republicano en plena
construcción tras la ruptura del orden colonial.
Por su parte y escribiendo desde Francia, donde hace vida académica actualmente, el
profesor colombiano Eduardo Cortés Nigrinis, quien es Doctor por la Universidad Sorbona
de París, presenta el capítulo Estética de la dominación y marginamiento de los escritores
impuros en la Colombia de comienzos del siglo veinte en el que estudia las conexiones
entre el contexto sociopolítico, las élites dominantes y su influjo sobre la actividad artística,
pero que implica asimismo un doble análisis del tema de los imaginarios, toda vez que no
solo versa sobre las representaciones del ideal estético en la literatura colombiana del
período estudiado, sino también acerca de la valoración que, desde el presente, se realiza
de esa literatura y del puesto que se le otorga a los escritores estudiados en el imaginario
nacional contemporáneo, en función de la permanencia de ideales estéticos del pasado.
El tercer capítulo lleva por título Augusto Torres y el Arte Prehispánico: la construcción de
un lenguaje artístico desde el sur, proviene de Brasil y ha sido escrito a dos manos por las
profesoras: María Bernardete Ramos Flores, docente de la Universidad Federal de Santa
Catarina, y María Inés Travieso Ríos, estudiante de doctorado en la misma Universidad. En
él, se realiza una aproximación al artista Augusto Torres que incluye a la vez, un recorrido
por su obra artística y por su trayectoria vital, en busca de lo que las autoras denominan los
desdoblamientos presentes en su acercamiento a las culturas americanas originarias, así
como en la construcción de su lenguaje artístico desde un lugar de enunciación preciso: el
Sur. Esta búsqueda se inscribe dentro de un esfuerzo por estudiar los imaginarios
prehispánicos que conformaron el universo estético de los artistas latinoamericanos en las
primeras décadas del siglo XX.
Cierra este volumen Del paraíso al matadero: Representaciones afectivas hacia “el
campo” en la dramaturgia colombiana contemporánea, un texto proveniente de Colombia,
de manera específica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde donde la
Doctora en Estudios Teatrales Sandra María Ortega, quien es Investigadora, Actriz y
Directora de Teatro, presenta un texto que nos traslada de la ciudad al campo, pues es esa la
categoría fundamental a través de la cual la autora se acerca al estudio de lo imaginario,
centrando su atención en cómo ha sido representado ese mundo rural en la dramaturgia de su país desde los años noventa del siglo pasado. Para Ortega, el fenómeno fundamental que
se observa al estudiar esas representaciones es un desplazamiento de la representación del
campo por el que, en sus palabras, este sitio pasó de ser “lugar paradisiaco y por tradición
espacio agrícola y rural y se convirtió ante la percepción de los dramaturgos, y por la
realidad misma, en campo de batalla, y sus habitantes en testigos y víctimas de las
refriegas.”
Se trata entonces el presente libro de la reunión de cuatro textos que pueden ayudarnos a
aproximarnos al estudio de los imaginarios sociales que implica tomar en cuenta no solo
aspectos relativamente objetivos como el contexto sociohistórico, sino aspectos subjetivos
como percepciones y construcciones mentales compartidas por un colectivo a través de los
cuales se quiere entender el mundo.

La publicación de este libro integra la serie de ediciones conjuntas de la Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C. (REDIBAI), el Capítulo Red Temática CONACYT Iberoamericana de Academias de Investigación en Migración y Desarrollo (REDIBAI-MYD), en colaboración con la RIIR. Son coordinadores del proyecto por parte de esta última red, Javier Diz Casal, Felipe Aliaga Sáez, Josafat Morales Rubio, Yutzil Cadena Pedraza y Eliberto Quintero Montoya.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: