Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Sin categoría » Libro: « Pasado abierto. Imaginarios históricos en América Latina» de la 1ª colección de libros de la Editorial RIIR, del I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones 2020

Libro: « Pasado abierto. Imaginarios históricos en América Latina» de la 1ª colección de libros de la Editorial RIIR, del I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones 2020

El comité editorial de la Colección Imaginarios y Representaciones de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) anuncia un nuevo libro que estará disponible en formato virtual descargable y con libre acceso. Se trata de Pasado abierto. Imaginarios històricos en Amèrica Latina, coordinado y editado por Wendy Gonzalez Garcia.

Los seis capítulos que componen el libro “Pasado Abierto: Imaginarios Históricos en América Latina” son una muestra de un campo prolífico de la investigación sociológica e histórica en amalgama para el estudio sugestivo de los imaginarios históricos como punto de partida hacia la compleja vecindad entre el presente y el pasado, entre la razón y la emoción, entre lo real y el deseo, entre la ley y el símbolo, entre la interacción y la agencia. Los imaginarios son constructos históricos productos de la interacción social como justificación de la historia imaginaria in-consciente: la historia de la historia misma. En palabras de Jean-Claude Bonne se trata de “lo imaginario como motor de la historia”.
En esta veta es que Alfonso Zepeda y Lorena Medina en “La Nueva España epicentro de imaginarios en los Siglos XVI y XVII” nos señalan de antemano como el imaginario tiene un gran peso en la elaboración de las realidades sociales e históricas en la construcción del Nuevo Mundo partiendo desde los procesos de colonización. Javier Mazeres en “Reimaginar Tingo María (Perú): de la promesa terrenal al infierno verde” orienta esta aproximación al flujo que pobló la parte sur del Valle del Alto Huallaga (VAH) desde un análisis de aquellos signos socioculturales presentes en la cartografía simbólica, urbana y periurbana de Tingo María (Huánuco). Para la filósofa Angélica Ovando en “La historia oculta del verdugo” es inevitable trazar una mirada más humana a los hombres que aplican justicia a travès de la historia. En “Después del henequén en Yucatán: representación social sobre la costura en la nueva ruralidad”, Amada Rubio Herrera pone en escena el caso del municipio de Tekit, Yucatán, cuyos habitantes pasaron de trabajar en el cultivo de henequén en haciendas, a costurar prendas de vestir en talleres configurando una nueva ruralidad. En “Crisis y cambios, los años 20’s” el diseñador y artista plástico Luis Alberto Alvarado nos remite a ciertos períodos de crisis en una constante búsqueda por definir un estilo flapper
después de la Primera Guerra Mundial. Finalmente, para la historiadora brasileña Gabriela Theodoro en “As representações da conquista nas perspectivas espanhola e indígena: uma comparação das crônicas de herrera y tordesillas e fernando de alva ixtlilxochitl” se trata de analizar las representaciones històricas de y en la Conquista de México-Tenochtitlàn.
Este compendio es una muestra de la ardua y apasionante tarea de reflexionar sobre la noción y apuesta por los imaginarios como una forma de ser y estar en el mundo a partir de la conformación y sentido de lo social a través de una rica y emblemática perspectiva interdisciplinaria que agrupa a numerosos especialistas en torno a diferentes nociones y problemáticas desde disimbolas aproximaciones como parte y propuesta de La Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

La publicación de este libro integra la serie de ediciones conjuntas de la Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C. (REDIBAI), el Capítulo Red Temática CONACYT Iberoamericana de Academias de Investigación en Migración y Desarrollo (REDIBAI-MYD), en colaboración con la RIIR. Son coordinadores del proyecto por parte de esta última red, Javier Diz Casal, Felipe Aliaga Sáez, Josafat Morales Rubio, Yutzil Cadena Pedraza y Eliberto Quintero Montoya.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: