Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Inicio » Sin categoría » N. º 20.- América Latina en llamas: malestar social, movilizaciones, estallidos sociales

N. º 20.- América Latina en llamas: malestar social, movilizaciones, estallidos sociales

Estimadas compañeras y compañeros. Aunque ciertamente el recorrido es un poco más largo todavía, podemos decir que el boletín Imaginación o barbarie cumple 3 años este mes desde que sacamos nuestro nº 1º en marzo de 2017. En esta ocasión queremos compartir el maravilloso trabajo de coordinación llevado a cabo por Alejandro Osorio y el de edición llevado a cabo por Javier Gallego ambos integrantes del Equipo Editorial de Imaginación o barbarie y fruto de vuestro interés.

América Latina se encuentra en llamas: malestar social, movilizaciones, movimientos y estallidos sociales configuran un complejo escenario sociopolítico en distintos países de la región. La crónica situación de pobreza y desigualdad, el fracaso de políticas neoliberales, el déficit de las instituciones para incluir a las mayorías en las decisiones políticas, los reiterados casos de corrupción de autoridades, los abusos por parte de las clases dirigentes, entre muchos otros factores, han contribuido sistemáticamente a la activación de un “volcán social” que parecía extinguido luego de “exitosas” transiciones a la democracia en el continente. Diversos informes internacionales como Latinobarómetro, PNUD, LAPOP, entre otros, daban cuenta de cómo la democracia se caía a pedazos en la región, sin que ello implicara algún impacto o cambio de rumbo en quienes llevan por largo tiempo tomando las decisiones que involucran a grandes masas de ciudadanos.

Esta distribución del poder puede estar cambiando y las ciudadanías y pueblos latinoamericanos parecen estar despertando de un prolongado letargo. Los motivos de estas irrupciones todavía son materia de análisis y reflexión, por lo que se requiere con gran necesidad del involucramiento del mundo intelectual en la preocupación sobre esta coyuntura que aún tiene un resultado incierto.

Inauguramos la sección gráfica con una fotografía en la portada, cedida por Felipe PoGa y una nueva sección, Pictópos Koinós, en la que incluimos una fotografía de David Manuel Robles. Agradecemos a nuestros colaboradores por su participación en este número y esperamos que sea una buena fuente de lectura para todos.

N. º 20.- América Latina en llamas: malestar social, movilizaciones, estallidos sociales Marzo de 2020


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: